sábado, agosto 18, 2007

Las bibliotecas escolares son una de las mejores herramientas para conseguir que los alumnos se aficionen a la lectura. Por eso, el Departamento de Educación financiará los proyectos de aquellos colegios e institutos públicos que quieran mejorar este equipamiento y convertirlo en un lugar atractivo para los alumnos e integrado dentro de los planes culturales del centro. Este proyecto recibirá una inversión máxima de 201.750 euros y los claustros de profesores interesados podrán pedir esta ayuda antes del 24 de septiembre.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la organización de la biblioteca y la atención a los usuarios de la biblioteca, tanto a profesores como alumnos, padres y personal cercano al centro. Otro de los objetivos consiste en integrar el proyecto en las actuaciones que se desarrollen en el centro y fomenten la afición por la lectura, la escritura y enseñen a los alumnos a utilizar las fuentes de información.

Los profesores intentarán también incorporar las bibliotecas al aula y hacer que formen parte del proyecto educativo del colegio. Con la financiación de la DGA, se podrán también actualizar los fondos documentales de las bibliotecas y mejorar sus equipamientos. Se comprarán libros, revistas, partituras, grabaciones de vídeo, audio o juegos educativos y se instalarán accesos a internet y otros recursos para alumnos extranjeros o con alguna necesidad especial.

A la hora de valorar los proyectos, se tendrán en cuenta cinco parámetros. Los dos más importantes serán la calidad, coherencia y viabilidad del proyecto y el grado de implicación de los profesores y la comunidad educativa. Otros criterios fundamentales serán la utilización prevista de la biblioteca por los alumnos, la dotación y organización del servicio y el nivel de coordinación y colaboración que existe entre la biblioteca del centro y las bibliotecas públicas de la zona.

Con todo esto, Educación pretende cumplir uno de los objetivos del curriculum educativo aragonés, que persigue el fomento de la lectura. Además de la mejora de las bibliotecas, los niños de Primaria leerán en clase durante media hora a la semana.

Nenhum comentário: