domingo, julho 23, 2006

Ultimamente tenho postado textos em espanhol, mas acho importante ter uma visao ampla de nosso mundo latino-ibero, ou ibero-latino na área da leitura, biblioteconomia e ciencia da informaçao...As leituras dos blogs dos nossos colegas brasileiros, latinos, espanhois, portugueses nos conduzem a reflexões sobre a biblioteonomia no Brasil.
Ciudades lectoras

Do Blog La Coctelera: Ranganatha2 www.espacioblog.com/ranganatha2/blog

Conforme se va afianzando la “Sociedad de la información y del conocimiento” cada vez se va viendo con más claridad la necesidad de un ciudadano que esté a la altura de la nueva sociedad que se está constituyendo. Y una de las características de este nuevo ciudadano es que sea lector, que la lectura forme parte de sus hábitos. Difícilmente se podrá llegar a ser una sociedad del conocimiento si sus ciudadanos no son lectores. Este convencimiento es el que ha llevado a autores como Michel Piriou y a la “Association française pour la lecture” a proponer el concepto de “ciudad lectora”, es decir, que “una ciudad de hoy podría presentarse como aquella donde sus habitantes están mejor formados”, y eso es lo que pretenden las ciudades lectoras.
Piriou piensa que “el procedimiento social que existe al aprender a leer es algo más que un simple hecho cultural o educativo, es un hecho de ciudadanía” y si es un hecho de ciudadanía es lógico que la ciudad apoye estas prácticas lectoras. Si queremos que los ciudadanos sean lectores nada mejor que contar con un entorno lector, esto es lo que pretenden las ciudades lectoras.
En Francia esta iniciativa ya ha dado lugar a la “Federación de ciudades lectoras”, el objetivo es la elaboración de una política global de lectura en la ciudad. Si el entorno es lector será más fácil que los ciudadanos sean lectores. El “convenio de ciudad lectora”, se suele establecer entre la Administración y la ciudad, y se establecen en el mismo todas las actuaciones que llevarán a esa ciudad a poder considerarse ciudad lectora. La idea que subyace es que “la lectura no es algo que tan solo se aprende en la escuela, o que se mantiene yendo de vez en cuando a la biblioteca”, la lectura es una herramienta para pensar, para ser un ciudadano crítico, para cambiar el mundo y a uno mismo.
En España, que sepamos, la “ Asociación Navarra de Bibliotecarios”, ha empezado a moverse para organizar una red de ciudades lectoras navarras. En Granada en lugar de que nuestro Ayuntamiento gaste su esfuerzo y energía en organizar el día de la Toma, que cada vez deriva más hacia una fiesta de exaltación franquista, bien se podía dedicar a negociar con la Junta para convertir a Granada en “ciudad lectora”.
Ah, y cuando hablamos de lectura no nos referimos solo a la tradicional, sino también a la digital. Al igual que también vemos la lectura tanto como una fuente de conocimiento como de entretenimiento.