domingo, julho 16, 2006

El sistema de bibliotecas públicas cubanas.
Un proyecto en constante desarrollo.

Por Sarah Escobar

El informe sobre las bibliotecas cubanas titulado "Las bibliotecas en crisis, comentarios sobre la situación en Cuba" de la autora Brigitte Döllgan, del Goethe Institut Mexiko, (e-mail: goetbib@data.net.mx), publicado en idioma alemán por la International ISBN Agency, Current Reports, ISBN Home, file A: \situac-aleman.htm, presenta una "primera impresión" de la situación del movimiento bibliotecario cubano, elaborado a partir de entrevistas que sostuvo con bibliotecarios no identificados durante su visita al país en el año 1998.
A pesar de esta limitación, que la propia autora subraya en nota final, en el informe se presentan datos concretos de presupuestos, personal, políticas, entre otros aspectos y hace deducciones, algunas de ellas basadas en tergiversaciones o interpretaciones individuales de los entrevistados.
El informe desarrolla cuatro temas generales, que abarcan los siguientes aspectos:
Situación general del país.
Mercado del libro.
Bibliotecas.
Formación del bibliotecario.
El análisis sobre las bibliotecas cuenta con secciones sobre bibliotecas públicas, donde se incluye la Biblioteca Nacional, universitarias y científicas.
Este trabajo que se presenta hoy, tiene la intención de refutar, de manera general, las imprecisiones y datos inexactos que plantea la Sra. Döllgan, que resultan, además, predecibles si se tiene en cuenta la forma en que realizó la recogida de información. Se trata de desmixtificar la imagen de deterioro y abandono que se da en él de las instituciones y bibliotecarios cubanos.
Tanto en la institución nacional como en las bibliotecas públicas del país se reciben continuamente visitantes que solicitan información sobre la organización bibliotecaria en el país. La atención a estos visitantes se realiza en las instituciones, de acuerdo al interés que presentan, por personal debidamente calificado o por los propios dirigentes de la institución, cuando así se requiere. La Sra. Döllgan no utilizó esas vías para obtener información confiable para su informe.
En el punto referido a la situación general hay que hacer notar que se plantea que el " desastre financiero "
llamado periodo especial se debe a "la pérdida del apoyo soviético en 1989", sin hacer siquiera alusión al problema fundamental por el que se requería esa ayuda, que es el bloqueo criminal que el imperialismo norteamericano ha impuesto al pueblo cubano por 40 años. El apoyo soviético alivió en parte la dificultad de poder vender y comprar abiertamente en el mercado internacional, de acuerdo con las necesidades, precios y facilidades de traslado. El país ha estado obligado a desarrollar estrategias inteligentes para enfrentar los retos que impone el bloqueo y mantener condiciones de vida dignas a la población , continuando el desarrollo de la sociedad.
Los bibliotecarios cubanos sufren el bloqueo como parte del pueblo cubano, pero este les limita también en su profesión, al no poder adquirir por vías normales los recursos informativos, materiales y tecnológicos que se requieren para el desarrollo de su trabajo.
Es con el triunfo de la Revolución que se potencia un movimiento bibliotecario en el país. En ese momento sólo existían 34 bibliotecas públicas, la mayor parte de ellas en precarias condiciones por el abandono y la despreocupación oficial. La Biblioteca Nacional José Martí, que ya contaba con el monumental edificio en que radica, estaba carente de fondos bibliográficos, de personal calificado, de recursos , y por supuesto, también de usuarios.
El programa de desarrollo de la Red de bibliotecas públicas y la Biblioteca Nacional en los años 60, tuvo en cuenta el notable incremento de usuarios que se produciría por el cambio de las condiciones sociales y las nuevas posibilidades de elevación del nivel cultural de la sociedad. Para satisfacer la magnitud de la demanda, la institución nacional asumió brindar servicios como biblioteca pública, aunque en la medida que se ha ido perfeccionando el trabajo se ha hecho la separación correspondiente de los servicios públicos de los propios de este tipo de institución (Freyre de Andrade, M:T., 1963).
Se cuenta en la actualidad con 388 bibliotecas públicas en el país, organizadas como sistema con la Biblioteca Nacional como Centro Metodológico. La creación de bibliotecas públicas en todo el país tuvo en cuenta, en primer lugar, la necesidad de contar con bibliotecas provinciales, como centros del sistema en la provincia y posteriormente dotar a cada municipio de una biblioteca pública, objetivo que se logró completamente en la década del 80.
Para la creación de otras bibliotecas públicas se han tenido en cuenta las zonas más apartadas y de difícil acceso, como son las montañas y los territorios de mayor interés económico, entre ellos los caseríos de centrales azucareros. Estas bibliotecas tienen un plan de extensión y actividades que les permite abarcar todo el territorio con la creación de mini bibliotecas, puntos de servicio bibliotecario y salas de lectura.
En el informe de la Sra. Döllgan se señala que el periodo especial significó el "fin del incremento de los fondos bibliográficos" de las bibliotecas cubanas y aunque se mencionan el canje y donativos, se desconoce que estas son vías de adquisición válidas internacionalmente que en Cuba han reportado un crecimiento importante en los fondos, sobre todo en colecciones que necesitan actualización constante.
Como ejemplo del comportamiento de las adquisiciones se presentan las realizadas por la Biblioteca Nacional en los tres últimos años, ( Biblioteca Nacional José Martí, 1998,1999).
1997 16 963
1998 11 217
1999 18 994
Las vías de adquisición para este incremento de fondos en Biblioteca Nacional se comportan de la siguiente forma:
Canje 15%
Depósito Legal 15%
Donativo 60%
Compra 10%
El incremento de fondos en las bibliotecas del resto del país ha sido fundamentalmente por compra y donativos. El Instituto Cubano del Libro toma medidas para garantizar que lleguen a la bibliotecas públicas las obras que se publican en el país.
No es el objetivo de este trabajo reseñar la cantidad y calidad de los servicios y actividades para promover la lectura y satisfacer las demandas de los usuarios que estas instituciones desarrollan en sus comunidades y el nivel profesional y dedicación del personal que los realiza. Esto, sin embargo, se ha puesto de manifiesto en las visitas que estas instituciones han recibido de personalidades del mundo bibliotecario de diferentes países.
Por su parte la Biblioteca Nacional desarrolla un amplio espectro de labores que abarcan y cumplen las funciones de centro de atesoramiento, investigación y divulgación del patrimonio bibliográfico nacional , acciones de carácter docente y académico y actividades para promover la cultura nacional y universal. Este centro Constituye de hecho un foco cultural de inestimable importancia, donde se realizan actividades sistemáticas, entre las que podemos mencionar la Cátedra María Villar Buceta, que se realiza por expertos en Bibliotecología y temáticas relacionas, el ciclo de conferencias "Pensar la historia", a cargo de importantes figuras de la intelectualidad cubana y lanzamientos y presentaciones de libros. Son de mucha importancia las exposiciones de Artes Plásticas y de colecciones valiosas de los fondos bibliográficos. Se realizan otras actividades culturales entre las que pueden destacarse la presentación comentada por especialistas de alto nivel de videos de importantes representaciones operísticas, que desde los años 80 se realizan a teatro lleno en la institución.
En 1994, año que señala la autora del informe como de mayor dificultad del periodo especial, el movimiento bibliotecario cubano asumió el reto de ser anfitrión en la 60 Conferencia General de IFLA, celebrada en La Habana y por primera vez , y única hasta el momento, en América Latina. Los participantes en esta conferencia fueron:
Delegados cubanos 500
Delegados extranjeros 1 120
Expositores cubanos 140
Expositores extranjeros 60
Prensa 100
Los participantes extranjeros, entre los cuales se encontraban las principales figuras de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información en el mundo, pudieron constatar la dignidad del trabajo que se desarrolla en esta esfera y el alto nivel de los profesionales que lo realizan. Para este evento de gran magnitud los departamentos de Automatización y Ediciones de la Biblioteca Nacional, que contaban con algo más de 4
computadoras, realizaron eficientes trabajos para garantizar, tanto la promoción del evento como la recepción de toda la información en tiempo en papel y por medios electrónicos. Fue destacado por el Ejecutivo de la Federación la novedad del trabajo realizado con la creación de una lista de distribución para la información sobre el evento a todos los afiliados en el mundo (Wedgeworth, Robert, 1998).
El sistema tiene en cuenta la consecuente actualización y superación de los bibliotecarios en aspectos relacionados con la profesión, de manera adicional a cursos y otras acciones que se desarrollan por el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Cultura y otros organismos a los cuales se encuentran incorporados los trabajadores del sistema de acuerdo con su formación. En todos los casos los especialistas tienen el nivel requerido para la plaza que ocupan. La Biblioteca Nacional tiene programada la constante realización de un Diplomado, que consta de 10 post grados, para preparar a los graduados universitarios de otras carreras en las técnicas y tecnologías propias del trabajo bibliotecario. También se ha tenido en cuenta la importancia que tiene la preparación del personal bibliotecario para asumir actividades de promoción de la lectura de acuerdo con las condiciones de vida actuales de la sociedad y se está realizando un Diplomado que tiene en cuenta post grados sobre la Literatura, Animación socio cultural, y otras temáticas relacionadas con la lectura, el libro, la bibliotecas, y la investigación de resultados, todos ellos partiendo de bases teórico conceptuales muy modernas. Estos dos diplomados se están impartiendo también en las provincias que tienen condiciones. Los especialistas de la institución nacional ofrecen conferencias y post grados en las provincias de acuerdo con las necesidades que en estas se manifiestan. Podemos destacar entre estos, conferencias y cursos de post grado impartidos en las bibliotecas provinciales :
1997 1998 1999
Conferencias 24 25 24
Cursos de post grado 2 10 24
La Biblioteca Nacional José Martí es centro autorizado para la impartición de post grados y para ello cuenta con un Consejo Asesor integrado por personalidades de la Docencia Bibliotecológica.
En la década del 80 se comenzaron a realizar con sistematicidad investigaciones aplicadas al campo de la Bibliotecología, junto a las de carácter histórico cultural y bibliográfico que realizaba el personal científico de la institución nacional y el resto del país. Estas investigaciones toman en cuenta diferentes aspectos relativos a la organización de las bibliotecas y sus servicios y sus resultados permiten tomar medidas para el ajuste y perfeccionamiento del sistema. La Biblioteca Nacional cuenta con un Consejo Científico integrado por importantes científicos de la esfera de las Ciencias Sociales. Algunos de los estudios abordados, relacionados directamente con la actividad bibliotecarias, son:
Correspondencia entre fondos y demanda.
Categorías de usuarios de usuarios y necesidades de información.
Organización de los fondos y servicios.
Problemas relativos al personal bibliotecario, entre ellos: necesidades de actualización, idoneidad, imagen y ética.
Automatización de los procesos de trabajo bibliotecario.
Índices de satisfacción de los servicios bibliotecarios.
En los años 1998 y 1999 se realizó una investigación destinada a determinar el valor de los servicios de las instituciones del sistema, incluyendo la Biblioteca Nacional. Los resultados obtenidos facilitaron la ejecución de algunos cambios que permiten lograr mayor satisfacción a las necesidades de los usuarios. La investigación utilizó variables que permiten medir el desempeño de los bibliotecarios, la organización de recursos informativos y estrategias de búsqueda y la capacidad de los fondos bibliográficos para satisfacer las necesidades. La medición de estas variables se realizó a partir de la respuestas a encuestas aplicadas a los usuarios. La valoración de estas respuestas permitió obtener índices de valor en cada una de las variables y de carácter general sobre el beneficio obtenido con los servicios (Escobar, S.T., 2000). Algunos de los resultados pueden señalarse como ejemplo:
Las respuestas de los encuestados a los indicadores relativos a la atención de los bibliotecarios en Salas precisan:
BNJM B.p.
Atención que se ofrece:
Excepcional o buena. 89 % 93 %
Regular o mala 11 % 7 %
Orientación al usuario
Excepcional o buena 72 % 94 %
Regular o mala 38 % 6 %
En lo referente a la organización de los servicios obtienen los valores siguientes:

BNJM B.p.
Efectividad de la recuperación
Excepcional o buena 71 % 90 %
Poca o ninguna 29 % 10 %
Pertinencia de la información
Excepcional o buena 76 % 85 %
Poca o ninguna 24 % 15 %

La variable "capacidad de los fondos bibliográficos" refleja los problemas económicos que limitan una selección adecuada de las colecciones que ingresan a los fondos.
BNJM B.p
Calidad de los fondos
Excepcional o buena 94 % 78 %
Regular o ninguna 6 % 22 %
Actualidad de los fondos
Excepcional o buena 91 % 69 %
Regular o ninguna 11 % 31 %

Los índices que se obtienen permiten reconocer el valor o beneficio de los servicios bibliotecarios:
Variables Índice a obtener Índices obtenidos
Bn
Bp
1.Trabajo bibliotecario
Total
30
21,63 23.11
2.Organización
Total
30
18,87 19.85
3.Capacidad
Total
30
26.73 18.10
4.Satisfacción
Satisfacción
10
6,5 9.50
Índice General
100
73,28 70.56

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto las limitaciones que se enfrentan en el país y en esta actividad en específico. Pero permiten reconocer, la atención que se presta al análisis de las causas que las motivan, y al diseño de proyectos y estrategias para solucionarlas. En la medida de las posibilidades y prioridades que el país tiene que asumir, se solucionan estas limitaciones..
El análisis del informe presentado por ISBN Agency resulta bastante difícil debido al ritmo actual de cambios del mundo y de Cuba dentro de él. En el país se trabaja con firmeza para solventar las dificultades existente. Bastaría solo señalar, para ejemplificar esto, que en el informe de 1998, que se lee en ISBN Home, Internet en estos momentos , se dice que la Biblioteca Nacional de Cuba tiene 4 computadoras, cifra un poco inferior a la que realmente existía en esa fecha, pero en la actualidad existen 80 funcionando en la institución nacional y otras 40 pendientes de instalación. Es cierto que no son equipos ultramodernos, pero su conexión en red interna permite su funcionamiento eficiente. Esta red se extiende a las 14 biblioteca provinciales del país y algunos municipios.
Bibliografía consultada
Freyre de Andrade, María Teresa. Informe de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional de Cultura. Plan perspectivo. En: Bibliotecas, jul.- ag. 1963: 5-8.
Biblioteca Nacional José Martí. Balance 1998. (Documento interno).
Biblioteca Nacional José Martí. Balance 1999. (Documento interno).
Wedgeworth, Robert. A Global perspective on the library and information agenda. En: American Libraries, jun.- jul. 1998: 61.
Lic. Sarah T. Escobar CarballalDepto. Investigaciones, BNJM
Aniversario de Biblioteca Nacional trae modernización, sala de cine y farmacia


Caracas, 10 Jul. ABN.-
La modernización de la plataforma tecnológica, una sala de cine, una farmacia y hasta una guardería infantil son algunos de los proyectos de la Biblioteca Nacional (BN), según anunció su director, Arístides Medina Rubio, durante la celebración de los 173 años de esta institución. Renovar y completar todo el cableado que sostiene el sistema de computación de las bibliotecas de las diferentes redes y la adquisición de equipos nuevos que tienen que ver con la organización de los archivos y de las bases de datos disponibles para todo el mundo, son parte de los planes que se pretenden ejecutar con los 4 millardos de bolívares que otorgó el Ministerio de la Cultura para este fin. Además, Medina Rubio precisó que se emprenderá la digitalización del Archivo General de Miranda, mediante un escáner satelital que adquirirán próximamente. El presidente de BN afirmó que también está por concluir una sala de cine de la Biblioteca que llevará el nombre del cineasta barquisimetano Amábilis Cordero, y que albergará a 120 espectadores. Para mejorar las condiciones laborales de la Institución, explicó que hace dos meses pusieron en funcionamiento un comedor y está previsto fundar en sus espacios una farmacia popular y una guardería. Finalmente, expuso las intenciones de que el servicio de bibliotecas públicas se extienda por todas las parroquias del país con la aspiración de crear 2 mil bibliotecas en aproximadamente siete años. Manifestó que existen bibliotecas públicas centrales, en cada una de las capitales de estado del país. Las bibliotecas públicas tienen presencia en 80% de los municipios y en 40% de las parroquias.