quarta-feira, dezembro 13, 2006

Biblioteca Nacional da Venezuela - exposição Biblioteca nacional : Gestión en Revolución

La Biblioteca Nacional expone sus logros de los últimos tres años

EnOriente

12.12.2006
La apertura de 36 bibliotecas públicas en todo el país, el fortalecimiento de las ya creadas, la extensión de sus horarios de servicio, la incorporación de Infocentros e Infopuntos, el respaldo a las misiones, entre otros avances, formarán parte de la exposición “Biblioteca Nacional: Gestión en Revolución”
La Plataforma Red de Bibliotecas del Ministerio de la Cultura resumirá la multiplicidad de avances alcanzados por sus trabajadores y directivos, en el período 2003-2006 en la exposición “Biblioteca Nacional: Gestión en Revolución”, que será inaugurada este jueves 14 de diciembre de 2006 a las 11:00 a.m, en el vestíbulo de su sede, Cuerpo de Servicios, Nivel AP1 del Foro Libertador.
La muestra estará compuesta por una serie de fotografías, afiches, textos y cuadros estadísticos, que darán cuenta de lo logros obtenidos por las distintas colecciones y unidades administrativas de la BN en los últimos tres años, para el cumplimiento de su misión institucional y el beneficio de los usuarios de los servicios bibliotecarios, tanto del Foro Libertador como en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, enmarcado en la política de cogestión instaurada por el Prof. Arístides Medina Rubio desde su arribo a la Dirección General de la BN en el año 2003.
Entre los éxitos alcanzados resalta el Plan de Municipalización del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que con el respaldo de los gobiernos regionales ha alcanzado la apertura de 36 nuevas bibliotecas públicas en los siguientes estados: Carabobo 4, Aragua 3, Guárico 4, Mérida 5, Yaracuy 8, Anzoátegui 2, Monagas 3, Trujillo 3, Táchira 1, Dtto. Capital 1, Lara 1, Nueva Esparta 1 y Vargas 1. Destaca el fortalecimiento de 40 servicios bibliotecarios a través de reparaciones y mejoras de sus sedes, la ampliación del horario de atención a los fines de semana en otras 40 bibliotecas, la firma de convenio a través del FIDES y la Ley de Asignaciones Especiales para la recuperación y dotación de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas.
El patrimonio documental de las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional también ha experimentado una ampliación, con un crecimiento de 12,6 % (de 1999 hasta el 2006), aproximándose a un total de 7,5 millones piezas, que lo hacen el primer acopio bibliográfico y no bibliográfico del país. El número de obras consultadas ha sufrido un sostenido incremento, estimándose que sobrepasará largamente el millón de obras para el 2006. Algo similar ocurrió en este último renglón en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que para el presente año alcanzará una cifra superior a los 4 millones y medio.
La incorporación de la BN y las bibliotecas públicas del país a las misiones impulsadas por el ejecutivo nacional, así como a las organizaciones comunitarias, es otro de los aspectos resaltantes de éstos últimos tres años. En este sentido, de 752 sedes que componen el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, 546 dan apoyo directo a las misiones y organizaciones comunitarias, lo que equivale a un 73%. En los primeros 10 meses del año, 114 mil personas vinculadas a la Misión Ribas han sido atendidas en las bibliotecas, la Misión Robinson alcanza los 42 mil, la Misión Sucre sobrepasa los 46 mil, la Misión Barrio Adentro los 50 mil, la Misión Guaicaipuro 31 mil, la Misión Vuelvan Caras 9 mil, la Misión Ciencia los 25 mil, la Misión Cultura los 52 mil usuarios.

Nenhum comentário: